1.- Marco Teórico
-Objetivos:
Identificar y conocer los instrumentos de medición corta como el Vernier y el micrómetro, con el fin de tener mayor exactitud de las medidas de los objetos solicitados.
-Instrumentos:
ü Vernier o pie de rey:
Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se cree que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
El vernier está conformado por las siguientes partes:
APLICACIONES
Micrometro:
Vernier- Jss Loera.
1. Superficie de medición de interiores.
2. Tornillo de fijación.
3. Brazo principal.
4. Superficie de referencia para mediciones de profundidad.
5. Barra de profundidad.
6. Escala principal.
7. Superficie de referencia.
8. Botón para el pulgar.
9. Cursor.
10. Punta del cursor.
11. Cara de medición de exteriores.
12. Punta del brazo.
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus caras de medición de exteriores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
ü Micrómetro:
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra) las dimensiones de un objeto.
Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio.La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar.
(0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Sus partes son las siguientes:
1. Yunque
2. Husillo
3. Seguro
4. Manguito
5. Perilla del trinquete
6. Escala graduada
7. Marco o cuerpo
Como leer el micrómetro (sistema inglés)
Si tuviéramos un micrómetro, un ejemplo seria:
los dígitos 1, 2 y 3 sobre la línea de revolución representan .100, .200 y .300 pulgadas respectivamente.
Una vuelta del manguito representa un movimiento exactamente de 0.25 pulg., a lo largo de la escala, el extremo cónico del manguito está graduado en veinticincoavos (1/25); por lo tanto una graduación del movimiento del manguito a lo largo de la escala graduada equivale a .001 pulg.
Como leer el micrómetro (sistema métrico)
La línea de revolución sobre la escala, está graduada en milímetros, cada pequeña marca abajo de la línea de revolución indica el intermedio 0.5 mm entre cada graduación sobre la línea.
Un micrómetro con rango de medición de 0 a 25 mm, tiene como su graduación más baja el 0.
Una vuelta del manguito representa un movimiento de exactamente 0.5 mm a lo largo de la escala, la periferia del extremo cónico del manguito, está graduada en cincuentavos (1/50); con un movimiento del manguito a lo largo de la escala, una graduación equivale a 0.01 mm.
Micrometro.